EL DÍA DEL FLAMENCO
La
actividad del Día del Flamenco es la primera del curso y pretende
ser el inicio de una serie de intervenciones que hagan que el
flamenco esté en el currículo con naturalidad.
Se han trabajado tres intervenciones a modo de celebración que se
ofrecieron a todos
los alumnos/as del centro y a las familias
que suelen recoger a sus hijos/as al medio día. Estas son las que
suelen acudir a las actividades, a las que se les invita en las
efemérides dentro del horario lectivo.
En
primer lugar actuó el grupo 1 de primaria formado por 1º, 2º, 3º
y 4º. ante un escenario preparado con adornos flamencos que fueron
elaborados en todas las clases. Dieron una pequeña conferencia en la
que hablaban de las características rítmicas y métricas; y de
otras informaciones sobre el palo que interpretaban que era las
alegrías. Todos
los alumnos/as mostraron el compás del palo con las palmas y después
pasaron a cantar las alegrías a coro y con una coreografía
inventada en clase.
Este
palo, el compás y sus demás características se trabajaron en clase
durante un mes partiendo de un cuento elaborado con la letra del
cante por alegrías de Enrique Morente. El trabajo es una propuesta
didáctica de los materiales didácticos “Flamenco
y Valores”.
Su
actuación gustó tanto que las madres y padres que llegaron tarde
pidieron que se repitiera la actuación y así lo hicieron
sintiéndose muy orgullosos por ello.
En
segundo lugar actuaron los niños y niñas de infantil que como
dispusieron de muy poco tiempo para actuar fueron acompañados por el
grupo de los mayores de 5º y 6º. Interpretaron un cante por
alegrías que fue el tema central de un trabajo de investigación que
todo el centro desarrolló el curso pasado.
Para
finalizar el grupo de 5º y 6º desarrollaron su actuación de la
misma manera que los del primer grupo: conferencia presentando las
características del palo interpretado y después cantándolo. En
esta ocasión el palo trabajado en clase fue los
tanguillos de Cádiz.
Tras
esta actuación finalizó la celebración que fue muy aplaudida y
reconocida por las familias asistentes.
La
orientación de las actividades de esta efeméride ha sido
cooperativa, no sólo en la medida de que supone un esfuerzo
colectivo con el espíritu de trabajo en el que lo importante es el
resultado como conjunto, en el que todos y todas se sienten parte de
un todo y desde ese sentimiento colaborativo viven el acontecimiento;
sino también lo es a nivel metodológico, todos trabajan en la
búsqueda de información, abiertos a compartir la información
encontrada. Se
elimina el espíritu competitivo pasando a ser de coordinación y
ayuda mutua.
Comentarios
Publicar un comentario