EL ESCAPARATE DEL COLEGIO CON MUCHO RITMO

Este trabajo del escaparate del colegio parte de la asignatura de artísticas y pronto se convierte en un trabajo interdisciplinar o globalizado. Consiste en lo siguiente: el profesor sugiere hacer de las ventanas que dan a la calle un escaparate del colegio. Hay que decidir qué formación de la que se da en el colegio debe de estar en ese escaparate. El alumnado hace una lluvia de ideas sobre los temas más importantes que se trabajan en el colegio sin contar con las instrumentales (lenguaje, matemáticas, etc.).


En la pizarra van apareciendo temas como igualdad de género, biodiversidad, contaminación, investigaciones, el huerto, la solidaridad, trabajo en grupos colaborativos, el dolmen y el patrimonio arqueológico, etc.
Después se pasa a un debate para seleccionar los más importantes de los recogidos en la pizarra y se eligen tantos como ventanas hay en el pasillo que da a la calle. El objetivo es que cada ventana exterior del colegio esté decorada con un dibujo de estos temas, como si se tratara del escaparate del colegio desde el que se publicita la oferta educativa.
Una vez elegidos los temas se reparten por parejas y cada pareja se responsabiliza de dos ventanas. 




Primero investigan sobre el tema hasta construir un texto que explique el tema de cara a una exposición y a elaborar un librito colectivo que recoja la explicación de todos los temas. También buscarán en internet, en libros y revistas un dibujo que exprese bien el tema elegido, o ellos mismos diseñan el dibujo.





 


Además eligen un palo flamenco para hacer una letra del tema con la estructura métrica del palo escogido además de investigar sobre este palo hasta componer un texto que informe sobre su compás, métrica, historia e intérpretes famosos.
Así al final del trabajo de toda la clase, que dura dos o tres meses, tendrán como resultado lo siguiente:
         Un escaparate de ventanas con su dibujo.
         Un librito que recoge los textos explicativos de cada ventana y la investigación de un palo flamenco con una letra con contenido del tema de cada ventana.
         Un CD con la interpretación cantada de cada letra propuesta para cada uno de los cantes estudiados.
         Este trabajo tendrá su momento más importante con la inauguración del escaparate en el día de la Paz el 31 de enero. Esta inauguración se desarrollará de la siguiente manera:
         Alumnado y familias se reunirán en la clase de tercer ciclo. El alumnado de 5º y 6º Dará una conferencia apoyada por una presentación en Power Point, elaborada por ellos en la que explicarán cada uno de los temas de las ventanas y cantarán alguno de los cantes trabajados con las letras compuestas por ellos/as.

  



Se repartirán los libritos y los CDs con la investigación y los cantes.
A continuación, el alumnado de primaria irá a infantil a recoger a los pequeños, para que, junto a los asistentes salgan a la calle, para ver desde fuera los dibujos de las ventanas. 




Entonces los autores de los dibujos se asomarán a las ventanas y cantaran el cante elegido por ellos.


Para finalizar todos/as aplaudirán y entrarán en el salón donde degustarán una infusión de plantas medicinales del huerto escolar y preparada por el alumnado.

   

Este trabajo de metodología investigativa articula los esfuerzos de todos haciendo que todos/as se sientan necesarios y aceptando la colaboración como necesidad para el éxito del trabajo común. El esfuerzo cooperativo además tendrá contenidos de valor como la solidaridad, el trabajo en equipo, etc. Para finalizar se pondrá en práctica el principio psicopedagógico del centro: “Compartir el saber, compartir la responsabilidad”. Esto se cumple con la conferencia final dirigida a toda la comunidad educativa.





Comentarios