EL ESCAPARATE DEL COLEGIO CON MUCHO RITMO
Este
trabajo del escaparate del colegio parte de la asignatura de artísticas y
pronto se convierte en un trabajo interdisciplinar o globalizado. Consiste en
lo siguiente: el profesor sugiere hacer de las ventanas que dan a la calle un
escaparate del colegio. Hay que decidir qué formación de la que se da en el
colegio debe de estar en ese escaparate. El alumnado hace una lluvia de ideas
sobre los temas más importantes que se trabajan en el colegio sin contar con
las instrumentales (lenguaje, matemáticas, etc.).
En
la pizarra van apareciendo temas como igualdad de género, biodiversidad,
contaminación, investigaciones, el huerto, la solidaridad, trabajo en grupos
colaborativos, el dolmen y el patrimonio arqueológico, etc.
Después
se pasa a un debate para seleccionar los más importantes de los recogidos en la
pizarra y se eligen tantos como ventanas hay en el pasillo que da a la calle.
El objetivo es que cada ventana exterior del colegio esté decorada con un
dibujo de estos temas, como si se tratara del escaparate del colegio desde el
que se publicita la oferta educativa.
Una
vez elegidos los temas se reparten por parejas y cada pareja se responsabiliza
de dos ventanas.
Primero investigan sobre el tema hasta construir un texto que explique el tema de cara a una exposición y a elaborar un librito colectivo que recoja la explicación de todos los temas. También buscarán en internet, en libros y revistas un dibujo que exprese bien el tema elegido, o ellos mismos diseñan el dibujo.
Además eligen un palo flamenco para hacer una letra del tema con la estructura métrica del palo escogido además de investigar sobre este palo hasta componer un texto que informe sobre su compás, métrica, historia e intérpretes famosos.
Primero investigan sobre el tema hasta construir un texto que explique el tema de cara a una exposición y a elaborar un librito colectivo que recoja la explicación de todos los temas. También buscarán en internet, en libros y revistas un dibujo que exprese bien el tema elegido, o ellos mismos diseñan el dibujo.
Además eligen un palo flamenco para hacer una letra del tema con la estructura métrica del palo escogido además de investigar sobre este palo hasta componer un texto que informe sobre su compás, métrica, historia e intérpretes famosos.
Así
al final del trabajo de toda la clase, que dura dos o tres meses, tendrán como
resultado lo siguiente:
Un escaparate de ventanas con su
dibujo.
Un librito que recoge los textos
explicativos de cada ventana y la investigación de un palo flamenco con una
letra con contenido del tema de cada ventana.
Un CD con la interpretación cantada de
cada letra propuesta para cada uno de los cantes estudiados.
Este trabajo tendrá su momento más
importante con la inauguración del escaparate en el día de la Paz el 31 de
enero. Esta inauguración se desarrollará de la siguiente manera:
Alumnado y familias se reunirán en la clase de tercer ciclo. El alumnado de 5º y 6º Dará una conferencia apoyada por una presentación
en Power Point, elaborada por ellos en la que explicarán cada uno de los temas
de las ventanas y cantarán alguno de los cantes trabajados con las letras
compuestas por ellos/as.
Se
repartirán los libritos y los CDs con la investigación y los cantes.
A
continuación, el alumnado de primaria irá a infantil a recoger a los pequeños, para que, junto a los asistentes salgan a la calle, para ver desde fuera los
dibujos de las ventanas.
Entonces los autores de los dibujos se asomarán a las ventanas y cantaran el cante elegido por ellos.
Entonces los autores de los dibujos se asomarán a las ventanas y cantaran el cante elegido por ellos.
Para finalizar todos/as aplaudirán y entrarán en el salón donde degustarán una infusión de plantas medicinales del huerto escolar y preparada por el alumnado.
Este trabajo de metodología investigativa articula los esfuerzos de todos haciendo que todos/as se sientan necesarios y aceptando la colaboración como necesidad para el éxito del trabajo común. El esfuerzo cooperativo además tendrá contenidos de valor como la solidaridad, el trabajo en equipo, etc. Para finalizar se pondrá en práctica el principio psicopedagógico del centro: “Compartir el saber, compartir la responsabilidad”. Esto se cumple con la conferencia final dirigida a toda la comunidad educativa.
Comentarios
Publicar un comentario