"CONSTRUIMOS UN MUNDO DE PAZ"
Durante la semana previa al día de la Paz, en Educación física, desarrollamos una unidad didáctica en torno a la temática en la que a los alumnos/as se les
plantean los problemas que hay en torno a la Paz en el mundo. Tras esto, a lo
largo de las sesiones, se les propone construir un mundo de Paz con todos sus
elementos.
En
primer lugar comenzamos con actividades que creen lo más importante: LOS
HABITANTES. Pretendemos hacer un planeta con personas que fomenten y practiquen
la cooperación, la ayuda, buenas relaciones,… en definitiva valores que
propician la Paz en la sociedad.
En
torno a este primer objetivo se realizan actividades que fomenten:
-
La ayuda mutua:
o
Distintos juegos de atrapar que impliquen roles
de ayuda. Por ejemplo: “Los brujos del hielo”. A quien toquen, se congela y
cualquiera puede salvarle si le da un caluroso abrazo. Transcurrido un tiempo,
todos perdonamos a los brujos y les damos un abrazo colectivo, convirtiéndoles
en bondadosos (previo al cambio de roles).
o
Juegos que impliquen satisfacción por ayudar o
su valor intrínseco: por ejemplo:
“Te
doy mi salvavidas”: aros por el suelo para todos menos para varios. A la voz de “YA” nos cambiamos de aro
intentando no quedar fuera. A quien le
suceda hay que rescatarlo y traerlo consigo.
Sillas cooperativas: misma dinámica que
el juego de las sillas, quitando una cada parada de música, pero nadie se
elimina. Cada vez que para la música, los que consiguen asiento cogen en brazos
a los que no tienen y se lo llevan al suyo.
-
El contacto afectivo:
o
Juegos que impliquen contacto. Ejemplos: “mosca
cariñosa”: se hace un pasillo y pasa uno/a por el centro que tiene que adivinar
quién le hace “cosquillas agradables”. Cuando acierta, todos le rodean con un abrazo.
o
Masajes con dedos, pelotas, cosquillas, adivinar
el dibujo de la espalda, … “moldeo mi muñeco de plastilina”, cadena tripa
cabeza (cada uno usa su tripa de almohada para la cabeza de otro).
-
Objetivos comunes cooperativos: “El
paisaje de nuestro mundo”.
Con un paracaídas se construirán los paisajes y elementos de la
naturaleza de nuestro mundo. Cada actividad conlleva la necesidad de que todos
cooperen y al unísono, ya que si alguien no lo hace, no se consigue el elemento
a construir (sobre todo los que requieren que se guarde aire dentro del
paracaídas). Así, por ejemplo:
o
El viento y el mar, en calma-fuerte (agitando)
o
Construímos las montañas: elevando y dejándolo
en el suelo sin que escape aire para que quede hinchado.
o
Los animales terrestres las trepan: conseguido
el anterior, gatear al centro (se deshincha conforme avanzan y está “blandita”)
o
Las cuevas: igual que la montaña, pero antes de
sellarlo en el suelo, nos metemos dentro.
o
Las lagunas, juego del cocodrilo travieso:
“estamos metidos en agua hasta las rodillas (paracaídas a esa altura y
estirado). Dos cada vez, serán cocodrilos que intentan hacernos cosquillas en
los pies sin que podamos mirar bajo el agua (paracaídas).
o
“Dormimos bajo el cielo”. Todos tumbados en
círculo bajo el paracaídas, sacando solo la cabeza de éste, se relajan.
A través de estas dinámicas buscamos que, de una forma lúdica, nuestro alumnado interiorice valores de respeto, afecto y cooperación, pero sobre todo que vivencie lo que supone disfrutar acompañado, es decir, la ventaja de ser sociales, disfrutando de forma divertida y con sonrisas en esta micro-sociedad utópica que intentamos reproducir en esta actividad.
Comentarios
Publicar un comentario