EL DÍA DEL FLAMENCO


La actividad del Día del Flamenco es la primera del curso y pretende ser el inicio de una serie de intervenciones que hagan que el flamenco esté en el currículo con naturalidad. Se han trabajado tres intervenciones a modo de celebración que se ofrecieron a todos los alumnos/as del centro y a las familias que suelen recoger a sus hijos/as al medio día. Estas son las que suelen acudir a las actividades, a las que se les invita en las efemérides dentro del horario lectivo.
En primer lugar actuó el grupo 1 de primaria formado por 1º, 2º, 3º y 4º. ante un escenario preparado con adornos flamencos que fueron elaborados en todas las clases. Dieron una pequeña conferencia en la que hablaban de las características rítmicas y métricas; y de otras informaciones sobre el palo que interpretaban que era las alegrías. Todos los alumnos/as mostraron el compás del palo con las palmas y después pasaron a cantar las alegrías a coro y con una coreografía inventada en clase.
Este palo, el compás y sus demás características se trabajaron en clase durante un mes partiendo de un cuento elaborado con la letra del cante por alegrías de Enrique Morente. El trabajo es una propuesta didáctica de los materiales didácticos “Flamenco y Valores”.
Su actuación gustó tanto que las madres y padres que llegaron tarde pidieron que se repitiera la actuación y así lo hicieron sintiéndose muy orgullosos por ello.
En segundo lugar actuaron los niños y niñas de infantil que como dispusieron de muy poco tiempo para actuar fueron acompañados por el grupo de los mayores de 5º y 6º. Interpretaron un cante por alegrías que fue el tema central de un trabajo de investigación que todo el centro desarrolló el curso pasado.
Para finalizar el grupo de 5º y 6º desarrollaron su actuación de la misma manera que los del primer grupo: conferencia presentando las características del palo interpretado y después cantándolo. En esta ocasión el palo trabajado en clase fue los tanguillos de Cádiz.
Tras esta actuación finalizó la celebración que fue muy aplaudida y reconocida por las familias asistentes.
La orientación de las actividades de esta efeméride ha sido cooperativa, no sólo en la medida de que supone un esfuerzo colectivo con el espíritu de trabajo en el que lo importante es el resultado como conjunto, en el que todos y todas se sienten parte de un todo y desde ese sentimiento colaborativo viven el acontecimiento; sino también lo es a nivel metodológico, todos trabajan en la búsqueda de información, abiertos a compartir la información encontrada. Se elimina el espíritu competitivo pasando a ser de coordinación y ayuda mutua.




Comentarios