FIESTA DE LOS BELENES- NAVIDAD


Cada año se celebra en nuestro colegio la fiesta de los Belenes. En esta fiesta todo el alumnado participa interpretando estos belenes acompañados por zambombas construidas por el alumnado con las técnicas artesanales tradicionales. Es costumbre en el centro desde que este folklor tan particular del pueblo (distinto a los de los demás pueblos de la comarca) fue recuperado a través de un trabajo de investigación de los maestros/as.
Esta actividad, aunque fuera del horario lectivo, reúne todos los ingredientes de un trabajo colaborativo y cooperativo, en el que el sentir general es de pertenencia y corresponsabilidad.
Durante finales de noviembre y principios de diciembre todos los ciclos y también infantil estuvieron preparando sus propios belenes para luego presentarlos en la fiesta. Los más mayores acompañaban la letra con el sonido de diferentes instrumentos como la zambomba, las sonajas, los platillos o la botella de anís. También prepararon el salón donde se celebraría la fiesta confeccionando cadenetas y demás adornos navideños; y montando el árbol de navidad. Este curso el Ayuntamiento nos instaló una tarima como escenario para las actuaciones, cosa que agradecimos, ya que mejoraría la visualización de las actuaciones.
Todos/as preparamos con esmero esa fiesta, a la cual estaban invitados no solo las familias de los alumnos/as, sino también miembros de distintas organizaciones como el Ayuntamiento o la panda de beleneros del pueblo; así como los vecinos del pueblo que desde hace muchos años asisten al tradicional encuentro.
Este año no pudo actuar la panda de beleneros como es costumbre cada año debido a problemas de salud. Aun así algunos de ellos asistieron a la celebración. Nuestro alumnado del tercer ciclo desde las clases de plástica preparó unos saquitos de tela con hierbas aromáticas de nuestro huerto ecológico como obsequio por su participación este curso y, aunque no pudieron actuar, se les entregó a alguno de sus miembros que estuvo en la fiesta para repartirlo entre sus compañeros y compañeras de la panda.
Después de encontrarnos en la puerta del colegio sobre las seis y media de la tarde, todos juntos seguimos la ruta planificada hacia la visita del Belén situado en el centro cultural denominado la Asociación de Mujeres del pueblo

  

Allí actuó un grupo de alumnos y alumnas del curso de los mayores que se animó a cantar unas de las letras que habían estado ensayando semanas atrás.

 

  
Posteriormente, nos dirigimos de nuevo hacia el colegio donde la entrada era libre para todo aquel que quisiera asistir.



Primeramente se proyectó un video sobre la construcción de la zambomba de manera artesanal. En este video aparecían algunos de los padres o tíos de nuestros alumnos y alumnas que en aquel entonces formaban parte del alumnado de nuestro colegio, lo cual causaba bastante expectación entre los asistentes reconocerlos.
Seguidamente nuestro alumnado fue interpretando sus belenes a las familias y asistentes, desde los más pequeños hasta los más mayores. Un trabajo que habían preparado durante un largo tiempo y que ahora daría sus frutos.





Tras esto salieron a la tarima antiguos alumnos y alumnas de nuestro colegio que quisieron dedicarle unos belenes a su maestro Miguel. Eran, por tanto, los padres y madres, los tíos y tías de nuestro alumnado actual. Poco a poco se iban sumando más hasta llenar la tarima por completo y nos deleitaron con sus cantes. Fue un momento muy emotivo.


   
La fiesta continuó con un buen aperitivo que las familias prepararon y el chocolate caliente que aportó el Ayuntamiento. Fue una buena manera de comenzar Navidad.

 


Comentarios