CONOCEMOS NUESTRO PUEBLO

Esta actividad se realiza con nuestro alumnado de primero a cuarto de primaria, haciendo una salida y marcha por las calles de Totalán para desarrollar aspectos de las asignaturas de ciencias sociales y educación física.

En la primera, abordamos los contenidos relacionados con entidades  y servicios locales públicos (seguridad, limpieza, etc.) y privados, la organización en ayuntamientos, estructuras urbanas, lugares de interés cultural, identificación de calles, números, localización de direcciones en las mismas, sectores económicos, entre otros.  En cuanto a la educación física trabajamos orientación (manejo de brújula), así como los relacionados con hábitos saludables de cara a la realización de actividades al aire libre y marcha.

Para que estos contenidos sean asimilados y produzcan un aprendizaje relevante, se hace preciso que el alumnado los asocie con los de su propia localidad de forma significativa. Para ello, se planifica esta salida por el entorno con una serie de actividades:

Previas:

Explicación de los conceptos mencionados antes.

Preparación y comprensión de la plantilla de recogida de datos, sus apartados en función de lo visto en clase, así como del mapa de Totalán.

Se les inicia en el funcionamiento de la brújula y se les da indicaciones saludables para la realización de la ruta urbana: hidratación, protección solar, etc.


Actividad:

Se realiza una salida de dos horas y medias haciendo un recorrido por el pueblo. Por parejas o tríos llevan un mapa en el que van dibujando el itinerario que siguen. 



Así mismo, se rellenan los datos de las entidades o lugares de interés que encontramos en el pueblo: nombre, entidad pública o privada, calle, número y orientación. Se pone en práctica el manejo de la brújula y se les recuerda los hábitos de hidratación frecuente, entre otros.

   

  

 

Posteriores:
Se pasan a limpio tanto el mapa como los datos, se corrigen de forma grupal y se recuerdan las funciones o servicios de cada lugar señalado, en base a los conocimientos adquiridos en las actividades previas.
     


Con esta dinámica, además de asimilar contenidos del currículum de forma más significativa, conseguimos que el alumnado:
- Tenga un conocimiento más profundo de su entorno local.
- Asimilen  que para cubrir las necesidades de los habitantes, debe haber un funcionamiento coordinado de entes públicos y privados que dan los servicios.
- Se mejora su aprecio por su pueblo.
- En ciclos iniciales se refuerza la lectoescritura en una actividad de su interés.

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