8 DE MARZO, LA MUJER EN EL FLAMENCO: UNA VISIÓN DE GÉNERO


Después de 16 años, se repite la experiencia escolar de celebrar el “Día Internacional de la Mujer”  en la peña El Piyayo con el flamenco como dinamizador didáctico.
En 2001 Miguel López Castro desde el CEIP Virgen del Rosario, organizó un encuentro con el CEIP Manuel Laza del Rincón de la Victoria, con una actividad muy parecida a la que se ha desarrollado este 8 de marzo, en la misma Peña y con el mismo contenido de análisis  de género del flamenco, teniendo a la mujer como protagonista, no sólo por su capacidad creadora en este campo del arte, también por su capacidad de resistencia y valentía ante las trabas que la sociedad sexista les puso en este camino.


La celebración del Día de la mujer en una peña flamenca puede parecer una desnaturalización de ésta efeméride; sin embargo, se planifica con dos objetivos:
Por un lado analizar desde una perspectiva de género la permanencia de la mujer en el mundo del flamenco como artista y a la vez prestigiar el flamenco como un arte que expresa su compromiso con las vivencias individuales y colectivas desde el arte y los sentimientos. En esta ocasión es desde el análisis de la mujer a través de la historia desde los orígenes del flamenco y en los distintos ámbitos (como aficionada, como guitarrista, como bailaora, como cantaora)

En este curso se repite la actividad mejorada. En esta ocasión, Miguel López ha elaborado unos materiales didácticos para trabajar antes de la visita a la peña y después de la misma.  Estos materiales formados por actividades contienen también las grabaciones de los cantes interpretados por el mismo Miguel López y acompañados a la guitarra de Gabriel Cabrera.
En las actividades previas el alumnado de los tres colegios participantes CEIP Virgen del Rosario de Totalán, CEIP Fuente del Baden de Nerja yCEIP Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón)   hicieron  búsqueda de letras flamencas no lesivas para la mujer y elaboraron un mural y caligramas con dibujos alusivos al flamenco.

 

El alumnado de Totalán creó una letra sobre la corresponsabilidad, que reproducieron en el colegio, y la interpretaron por tanguillos de Cádiz en la peña tras la conferencia de Miguel López Castro y el recitado del alumnado de los otros dos colegios. 




Después de estas actividades llegó el momento mágico de la actuación del cuadro flamenco: al cante Genara, al baile Fátima Navarro y Elena Molina y a la guitarra Luis Santiago. El acto fue todo un éxito.
Tras este acto los colegios disponen de actividades de análisis de las letras grabadas por soleá y rondeñas y algunas actividades de plástica además de una evaluación que hicieron de todas las propuestas. Esta evaluación ha salido muy favorable, por lo que es posible que la actividad se vuelva a organizar desde la Peña El Piyayo el próximo curso.

La actividad organizada por la Peña El Piyayo contó con la colaboración de las concejalías de cultura y de igualdad del ayuntamiento del Rincón de la Victoria y el cartel y díptico fue diseñado por el profesor del CEIP Josefina Aldecoa Pedro Bonilla.


PRESENTACIÓN:
Videos: Pedro Bonilla


CONFERENCIA DE MIGUEL LÓPEZ CASTRO: "LA MUJER EN EL FLAMENCO" 



RECITAL DE LETRILLAS FLAMENCAS DEL ALUMNADO .
Puedes seguir la letra de los tanguillos elaborados por los alumnos debajo del video.


TANGUILLOS DE LA CORRESPONSABILIDAD

Les presento aquí estos tangos
de las tareas que hacemos en casa.
La mujer to agobiá
y el hombre tirao en el sofá,
que si llega mu cansao
y ella no pué descansá.

El maneja un avión y una locomotora,
pero no el lavavajillas ni tampoco la lavadora.
Que si no lo sabe, ella lo hace mejor
y pa que no me lo mande, yo lo hago peor.

Los dos tienen miedo al que dirán,
él es un nenaza y ella vaga de verdad.
El un mariquita, ella no vale pa na,
los dos agobiaos con el qué dirán.

Si no acabamos con esto,
la historia no acabará.
Nunca llegaremos a vivir
con justicia  e igualdad.

Y debemos estar los dos,
con curro, en la calle.
compartiendo las tareas
y la familia por la tarde.


ACTUACIÓN DEL CUADRO FLAMENCO


GALERÍA (pincha en las imágenes para verlas a mayor tamaño):
Fotografías de Pedro Bonilla.



















Comentarios