MERCADILLO DE LIBROS

Con motivo de la celebración del Día del Libro, otra de las actividades que organizamos en nuestro centro fue el mercadillo de libros que tuvo lugar el jueves 18 de mayo, día en el que concluyó el plazo para la entrega de trabajos del VI Certamen Literario Irene Olea Alcaide. Se convirtió en una jornada que tuvo como principal objetivo la animación a la lectura, así como el compartir con los demás.


 Con este fin, los días previos a la celebración del mercadillo, se les invitó a las familias a que donasen al centro libros que hubieran sido leídos por el alumnado y que pudiesen ser motivo de atracción del resto de compañeros-as hacia la lectura.

  

Durante una semana estuvimos recogiendo las generosas aportaciones de las familias, donde cada alumno-a aportaba libros en función de sus posibilidades. La actividad fue bastante exitosa y nos juntamos con un número considerable de tomos. Cada tutor-a se encargó de clasificar por niveles los libros entregados, lo cual facilitó el trabajo que suponía organizar la exposición de los mismos.

A la hora de poner en práctica el mercadillo, el alumnado del tercer ciclo junto con su tutor montaron la exposición separando las diferentes secciones: por un lado aquellos libros más afines a infantil, por otro primer ciclo, luego los relacionados con segundo ciclo y por último tercer ciclo. Igualmente la compra-venta de libros también era diferente. Los pequeños se organizaban con vales: cada vale valía por un libro. Mientras tanto, y con el fin de trabajar también las matemáticas, a los mayores se les dio una asignación económica (de manera simbólica) y con ella tenían que hacer la compra de los libros. Para ello se introdujo la función de cajero-a, encargado de dar cambio a los alumnos-as, y el vendedor-a, responsable de recibir dinero y dar los libros.


La actividad fue bastante exitosa ya que ningún niño-a se quedó sin libro y todos-as se integraron plenamente en el intercambio de libros. La finalidad que pretendíamos quedó cumplida puesto que los niños-as salieron contentos y satisfechos de que los libros que llevaban los habían elegido ellos-as según sus gustos. Los tutores-as colaboraron para asesorarles. Así mismo, la realización del mercadillo fue fruto de la generosidad y solidaridad de las familias y del alumnado, que una vez más colaboraron para que aquellos valores que el colegio lleva como bandera pudiesen alcanzarse.


Comentarios