“CAMALEÓN AMIGO DE TOTALÁN”: CAMPAÑA EN DEFENSA DE LOS INSECTÍVOROS DE NUESTRO PUEBLO

Esta es la tercera vez que se realiza esta campaña y pretendemos que esta sea la que termine por consolidar en Totalán, el sentimiento de tener al camaleón como mascota del pueblo, estableciendo una doble dirección de la actitud protectora: por un lado, la población de Totalán protege al camaleón y por otro lado, dicha población reconoce la acción protectora que el camaleón realiza con respecto al ecosistema y población de Totalán.




Como en las anteriores ocasiones vamos a contar con todas las entidades del pueblo para trabajar en la planificación y desarrollo de la campaña, desde el Comité Ambiental del centro.

  

Primero convocamos a la AMPA, la Asociación de mujeres, al Ayuntamiento y a la Asociación ecologista “Siempre viva”, que junto con los quince miembros del Comité ambiental formamos un grupo muy numeroso. Nos citamos el día 27 de marzo y planificamos las siguientes acciones-actividades:

1-El alumnado será el elemento más importante de este trabajo, el que proporcionará el conocimiento que, desde una metodología investigativa, colaborativa y asamblearia construirá el conocimiento que es necesario para que la campaña tenga sentido.
Se inicia en todos los niveles del centro un trabajo de encuentro con el conocimiento sobre cuáles son los insectívoros del pueblo, las características de estos animales, su utilidad en el ecosistema y los beneficios para el ser humano. En torno a este proceso de investigación y estudio se desarrollarán otras actividades globalizadas. Algunas de estas actividades aparecerán en los siguientes enunciados.

2-Se conseguirán fondos económicos que ayuden al centro a sufragar los gastos extraordinarios que ocasionarán algunas actividades de la campaña: para ello contaremos con el dinero que se recoja de vender los jabones fabricados cooperativamente por familias de infantil, profesorado y alumnado de infantil y tercer ciclo.
Los puntos de venta serán :
-La Expoeducación en el, palmeral del puerto en el día 5 de mayo (VER ENLACE).
-En los mercadillos de los sábados en el pueblo.
-A nivel individual cada alumno/a que voluntariamente quiera hacerlo con familiares y vecinos/as.
-En la feria del pueblo en la última semana de Mayo.

EL jabón se etiquetó con una etiqueta diseñada por Mari Carmen de la Asociación de Mujeres.
Quedan abiertas otras posibilidades de financiación como la aportación que pueda hacer el Ayuntamiento, la venta de imanes con el mismo diseño del jabón y lo que se nos ocurra en adelante. La gestión económica de esta actividad será responsabilidad del AMPA.

3- Colocación de un azulejo con la imagen del camaleón en todas las casas del pueblo que lo soliciten. La gestión de la elaboración de este azulejo será del AMPA

4- La creación de un mural en la fachada principal del colegio, en cuyo diseño participará todo el colegio, así como en pasar dicho diseño a la pared. Esta función de coordinación y trabajo artístico lo desarrollará un equipo de muralistas profesionales, coordinado con el profesorado (VER ENLACE)

 

5-Exposición en el salón de todos los cuadros creados por el alumnado, con los diseños que ellos proponen para el mural. Dicho mural recogerá los elementos más significativos de los dibujos del alumnado.

6-Murales en papel continuo con dibujos e informaciones de todos los insectívoros del pueblo.

7-Murales y otros trabajos que muestren las cadenas alimentarias de estos animales.


8-Colocación de un cuadro en la carretera, al inicio del término municipal de Totalán. Dicho cuadro será de un camaleón y un texto que diga: “Totalán: paraíso del camaleón”. Dicho cuadro sobre madera se realizará en la clase de tercer ciclo.


   


9-Composición de himnos para la campaña: uno por rondeñas, otro por maragata y otro por música de orquesta de pueblo. La letra de rondeñas ya está compuesta por el alumnado de otros años, la de maragata ha sido compuesta por el alumnado de primaria, y la de orquesta ha sido compuesta por una madre y los arreglos musicales son de la orquesta del pueblo.

HIMNO DEL CAMALEÓN. Video editado por la Asociación cultural "Banda de Música de Totalán".




10- La elaboración de una infusión y pisto con plantas del huerto ecológico del colegio. Dicha infusión se hará por parte del alumnado de tercer ciclo en la cocina solar del colegio. Y se ofrecerá a toda la comunidad escolar presente en el acto de la campaña.

  

11- La elaboración de un peluche de la mascota del pueblo para que quede siempre en la clase de infantil. Este peluche será realizado por la Asociación de mujeres del pueblo.

12-Cuentacuentos. Los alumnos/as mayores contarán a los cursos de infantil y primer ciclo el cuento: El camaleón flamencón” en la biblioteca, recien ilustrada con el paisaje, árbol y camaleón elaborados por el alumnado de infantil y nuestras seños.

13. Construcción de tambores para crear una batucada de percusión (4º,5º y 6º curso)

Todas  esta actividades se desarrollarán en paralelo, pero habrá dos momentos especiales:

Uno el día 26 que se pintará el mural en la fachada del colegio y se hará una rueda de maragatas, una de las letras de maragatas se refiere al camaleón y ha sido creada por el alumnado de primaria (VER ENLACE).

 Y otro que será el día 5 de junio (día Internacional del Medio Ambiente) en el que se desarrollará de la siguiente manera:

Desde la mañana estará todo el alumnado colocando murales y trabajos en el salón.

El alumnado de tercer ciclo hará la recolección de plantas para la infusión y estarán pendientes de la cocina solar que estará en la calle delante del colegio.
Antes de la hora del recreo los mayores irán a las clases de infantil a recoger al alumnado para realizar la actividad de cuentacuentos en la biblioteca. Cada alumno/a mayor  leerá a un alumno/a pequeño el cuento “El camaleón flamencón” y después se establecerá un coloquio  sobre el cuento.

       

Tras el cuentacuentos, el alumnado de tercer ciclo expondrá al resto de la comunidad educativa, las investigaciones realizadas sobre los insectívoros de Totalán.

 


A media mañana todo el alumnado y profesorado saldrá en grupo del colegio y recorrerá las calles principales colocando los azulejos y repartiendo el librito de investigación de los insectívoros a las familias que lo pidan.

   

Durante el recorrido se pararán en los lugares más importantes del pueblo para cantar los himnos del camaleón y tocarán los instrumentos en forma de batucada.

 

 El recorrido acabará en el monumento al camaleón, donde todo el colegio se hará una foto de gran grupo junto al camaleón.


Durante todo el recorrido el alumnado mayor acompañará al más pequeño cogido de la mano como es habitual en otras actividades de estas características. La tutorización y lazos de colaboración entre mayores y menores es lo que le da sentido.

Una vez hecho el recorrido se volverá al colegio para cerrar la jornada con la degustación de la infusión y el pisto con las verduras cultivadas por el alumnado en el huerto ecológico del colegio y que se cocinarán en el horno y cocina solar. Previamente, se presentará el Camaleón Miguelón, realizado por la Asociación de Mujeres de Totalán, y alumnas de sexto curso expondrán las propiedades medicinales de las aromáticas empleadas en la infusión.

   



Comentarios