DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER PARTICIPATIVO


En nuestro trabajo en el desarrollo de valores del alumnado, conmemoramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una actividad con participación y colaboración de diferentes entidades de la comunidad educativa.

En primer lugar, a las 11 de la mañana, hemos asistido a la colocación de la señal contra la violencia machista. Allí, nuestro alumnado de segundo a cuarto, ha leído un manifiesto por la igualdad y por el sentido de esta efeméride, el “Cuento de las tortugas Arturo y Clementina” y una poesía que trató sobre este valor en cuestión. Con nosotros estuvieron presentes Dolores López, Concejala de Educación, y Sergio Alcaide, Concejal de Cultura, quien colaboró aportando los escritos que se prepararon y expuesieron los niños y niñas de segundo a cuarto de primaria.

  
    
A las 12:30h, en el colegio, se realizaron exposiciones sobre el ámbito de la cocina a toda la comunidad escolar:
En primer lugar, Margarita Castillo y Toñi Alcaide, integrantes de la Asociación de Mujeres de Totalán, hicieron una interesante explicación sobre la evolución en los modos de cocinar desde la aparición del fuego en la prehistoria hasta nuestros días. Destacaron el hecho de las dificultades de hacerlo con los medios antiguos, lo que suponía un mayor trabajo para la mujer, añadido al hecho de ser quien hacía la tarea casi en exclusiva.

 

Tras esto, el alumnado de quinto y sexto expuso su trabajo de estudio e investigación sobre el papel actual del hombre y la mujer en la cocina. Partiendo de dicha cuestión, empezaron a investigar sobre lo escrito al respecto en internet y encontraron un artículo interesante del diario “El Heraldo” el cual refería, en resumen, que el papel actual del hombre se remite a los momentos en los que cocinar es público, así como a protagonizar el rol de “Chef” como profesión, en la que la mayoría de reconocimientos son para el hombre; sin embargo la tarea de cocinar de forma diaria aún queda en manos de la mujer en la mayoría de los casos.
En clase, resumieron, esquematizaron y estudiaron el artículo para exponerlo, pero ahora tocaba contrastarlo: hicieron una encuesta a las familias del alumnado del cole. Se preguntaba por la participación de hombre y mujer en guisos, segundos platos y postres, tanto antiguamente como hoy en día. Con los datos recogidos, calcularon porcentajes y elaboraron gráficas en Excel en las que concluyeron que lo expuesto por el diario tiene razón: el hombre participa en la cocina algo más que en generaciones anteriores, pero no como se debiera.

        

Para saber de su estudio en detalle, puedes ver el siguiente video:




Tras las conclusiones y soluciones propuestas por el alumnado, intervinieron Juan Francisco Luis, médico residente del centro de salud y Alberto Canalejo Echeverría, médico de familia del mismo.
Juan francisco realizó una interesante y divertida exposición al alumnado sobre los hábitos alimenticios, actividad física y prevención de la obesidad que tuvo enganchadísimos incluso a los más pequeños de infantil.

  

Para finalizar, se realizó  una experiencia para saborear bizcocho, por un lado, tal como se prepara desde antaño y, por otro, como se hace hoy en día con los modos de alimentarnos dominados por las prisas y la falta de tiempo. Para ello, contamos con uno preparado al horno con almendras por nuestra presidenta del AMPA, María José Alcaide. Como comparación, nuestro médico Alberto hizo, desde la mañana, un taller con quinto y sexto para preparar una masa de bizcocho para elaborarlos en microondas en vasos.
  

A la hora de la degustación, fue muy interesante para todos probar ambos, así como ver de subir el bizcocho, al hacerse en el vaso en un par de minutos.

    

Al finalizar, la Asociación de Mujeres regaló una flor con un mensaje relativo a la igualdad a los médicos del centro de salud y al profesorado.




Todo ha salió genial y, gracias a la cooperación y la asistencia de todas las familias, asociaciones, entidades, vecinos y vecinas que forman parte de la comunidad de nuestro cole, nuestro alumnado tiene otra experiencia más que suma para su formación como personas y que hace más significativo el trabajo de las asignaturas en el aula.

Muchas gracias a tod@s

AGRADECIMIENTOS

  • AMPA "La Asomadilla"
  • Ayuntamiento de Totalán
  • Diputación Provincial de Málaga.
  • Asociación de Mujeres de Totalán: Margarita Castillo, Toñi Alcaide, María del Mar Paniagua, Francisca Rodríguez, Mª Inés Rodríguez, Mª Carmen Martín, Antonia Montañés, María Alcaide, Mª Carmen Castillo y todas las componentes que han colaborado en la exposición.
  • Médicos  del Centro de Salud El Palo-Totalán: Alberto Canalejo Echeverría y Juan Francisco Luis Sorroche.
  • Alumnado: Alba, Antonio, Sara, Adriana, Anas, Valeria, Ariadna, Zeus, Dani, Aitana, Irene, Miguel y Cristina.
  • Todas las familias, vecinos y los peques del cole, que se portaron estupendamente, que han hecho que este momento sea más importante para los que se lo han preparado con tanto cariño y nervios.






Comentarios