25N, Día contra la Violencia de Género


Para el lunes 25 de noviembre, con motivo del Día Contra la Violencia de Género, en nuestro colegio realizamos actividades de concienciación por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, enfocadas hacia el fomento del respeto, cariño y empatía mutuos entre ambos sexos, así como la valoración de las cualidades de la mujer, principal víctima de este problema que sigue patente en nuestra sociedad.

  
Este día estuvo precedido de tareas curriculares durante la semana anterior en torno a la preparación de la efeméride.
La primera hora de la mañana el alumnado preparó la ficha “Una mujer importante en mi vida” en la que expresaron las cualidades de aquellas que han sido un referente para niños y niñas.
A continuación, el alumnado de tercer ciclo realizó un cuentacuentos, alusivo a la igualdad de género al resto el cole, dinamizaron las preguntas de comprensión   y guiaron un debate sobre los valores que se fomentan en el mismo.
 
   

Tras éste, fueron al salón del colegio, donde pegaron todas las fichas sobre “Una mujer importante en mi vida” que habían elaborado previamente. 
Con ello, consiguieron dejar una exposición del conjunto de cualidades de todas las mujeres en general, plasmado en esas cercanas con las que tienen un vínculo.

(Haz click para verlas en tamaño grande)

      

Como actividad final, el alumnado fue leyendo e incorporó a un mural todos los lemas que redactaron la semana anterior, como conclusión a los debates que realizaron en clase.

(Haz click para verlas en tamaño grande)

                


El resultado fue un manifiesto cooperativo por la igualdad y no violencia machista, expuesto oralmente por el alumnado y plasmado de forma permanente en el salón, además del trabajo de valores que llevaron impresos las niñas y niños con las actividades de este día y las que realizaron con las docentes durante las clases.
Por otro lado, las hermanas y hermanos Tabit recién incorporados/-as a nuestro centro expusieron en público sus primeras frases en castellano.
Al terminar las clases y en los días sucesivos, los niños y niñas invitaron a sus madres y familiares a ver sus trabajos expuestos en el salón.


Comentarios