8 DE MARZO: SITUACIÓN DE IGUALDAD Y EFECTOS DEL COVID-19 EN LAS PROFESIONES. Explicación de la actividad y vídeos.

El Día de la Mujer tratamos el tema de las profesiones, analizando la situación de igualdad de género en las mismas y cómo les ha afectado la situación por la crisis del COVID-19.

La actividad se ha relacionado con la festividad del carnaval y alumnado ha abordado ambos temas desde distintas metodologías en función de su edad.


INFANTIL

Sanidad

El alumnado de Infantil ha dedicado un agradecimiento a la admirable labor de personal de sanidad en esta pandemia y ha abordado la igualdad de género en este ámbito, tratando también mujeres destacadas en la historia. Todo a través de actividades orales en el aula, elaboración de dibujos, fichas de la temática, etc. plasmándolo todo en un mural y preparando una poesía con el fin de concienciar, desde primeras edades, sobre la importancia de la igualdad de género en todos los entornos, proteger los derechos de las mujeres y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial.

Podéis verlo todo en el siguiente vídeo, junto a su dedicatoria a nuestro increíble personal sanitario que no deja de demostrar su profesionalidad en esta crisis.



PRIMER CICLO

Profesiones del sector servicios

El grupo de primer ciclo ha realizado actividades de sensibilización en distintos ámbitos de profesiones relacionadas con las fuerzas de seguridad, sanidad, servicios de limpieza y mantenimiento. Para ello, han llevado a cabo tareas de expresión escrita y oral en la que han reflexionado sobre la importancia y necesidad de concienciar desde temprano en las posibilidades que tanto hombres como mujeres pueden desempeñar en este bagaje de profesiones con igualdad de oportunidades. Todo culmina con la realización de un escrito que exponen en el siguiente video:


Las clases de tercero a sexto de Educación Primaria han elaborado una exposición, cuyo contenido sale de la siguiente actividad de investigación. Parten de un cuestionario en el que se abordan:

- Profesiones de los sectores económicos/profesionales de la población, vinculados a la temática de la clase, como refuerzo de dicho contenido de la asignatura de Ciencias Sociales.

- Análisis y búsqueda de información sobre las repercusiones del COVID-19 en dichas profesiones.

- Ideas y soluciones para ayudar a las mismas a superar esta crisis.

- Palabras, frases, poemas, canciones,… de ánimo.

- Análisis y estudio de la percepción que tiene la población sobre el papel de la mujer y el hombre  en cada una de las profesiones relacionadas.

- Recogida de datos sobre la percepción que tiene el entorno sobre la situación de igualdad en las mismas.

- Conclusiones obtenidas por el alumnado de cada clase tras obtener los resultados de encuestas al entorno, búsqueda web (tercer ciclo), de analizar sus ideas previas,  y posteriores a este proceso.

Podéis ver el resultado de este trabajo en los siguientes vídeos, en los que podéis disfrutar del formato que han dado cada clase: exposiciones sobre la temática y personajes femeninos, noticias de telediario, muestras de murales, bailes, chirigota


TERCERO DE PRIMARIA

Profesiones de la restauración


CUARTO DE PRIMARIA

El mundo de la aviación


QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA

Cultura y espectáculos



Comentarios